Producción



Artículo    





Artículo

 


Artículo

 

 Artículo

 


López-Fernández, M.M., Valencia-Ruíz, J., & Franco-Mariscal, A. J. (2024). Aplicación móvil para juegos de rol online. Un estudio con profesorado en formación inicial en el problema de la construcción de un complejo deportivo en un paraje natural. European Public & Social Innovation Review9, 1-20.

López-Fernández, M.M. y Franco-Mariscal, A.J. (2023). Promoviendo una concienciación ambiental sobre los plásticos en secundaria. Cuadernos de pedagogía, 539, 48-54.

López-Fernández, M.M., González, F. & Franco-Mariscal, A. J. (2022). How Can Socio-scientific Issues Help Develop Critical Thinking in Chemistry Education? A Reflection on the Problem of Plastics. Journal of chemical education, 99(10), 3435-3442.

López-Fernández, M. M., González-García, F. & Franco-Mariscal, A. J. (2021). Should We Ban Single-Use Plastics? A Role-Playing Game to Argue and Make Decisions in a Grade-8 School Chemistry Class. Journal of Chemical Education, 98(12), 3947-3956.

Artículo

 


Artículo

López-Fernández, M. M. y Franco-Mariscal, A. J. (2021). Indagación sobre la degradación de plásticos con estudiantes de secundaria. Educación química, 32(2), 21-36.

López-Fernández, M.M, González-García, F. y Franco-Mariscal, A. J. (2022). Plásticos: revisión bibliográfica en Didáctica de las Ciencias Experimentales (2010-2019) Plastics: a literature review in science education (2010-2019). Revista de Educación, 397, 261-292.

Artículo

López-Fernández, M.M. y Franco-Mariscal, A. J. (2019). Percepciones de estudiantes de secundaria sobre el juego educativo GeneticsHome. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 3(2).

Artículo

López-Fernández, M. M. L. y Franco-Mariscal, A. J. (2021). GeneticsHome: el juego de mesa para aprender la herencia de los grupos sanguíneos. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (104), 84-85.

Artículo

López-Fernández, M. M. y Franco-Mariscal, A. J. (2020). Percepciones de estudiantes de secundaria sobre una actividad de audiocuento para el desarrollo del pensamiento crítico. Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, 4(2), 67-73.

Capítulo libro

López-Fernández, M. M., González, F. y Franco-Mariscal, A. J. (2021). Desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre la contaminación por plásticos en educación secundaria obligatoria. In Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía (pp. 51-64). Ed. Graó.

Capítulo libro

López-Fernández, M. M.  & Franco-Mariscal, A. J. (2020). Los plásticos en Educación: una revisión bibliográfica en la última década. In Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional (pp. 1434-1442). Ed. Dykinson.

Capítulo libro

 

 

 

 

 

  

 

Capítulo libro

 

López-Fernández,M.M, González,F. y Franco-Mariscal,A.J. (2021) Evolución de los conocimientos e intereses de estudiantes del primer ciclo de secundaria sobre los plásticos y su contaminación. In Investigación y metodología en la enseñanza de las ciencias. Ed. Educación Editora

  

López-Fernández, M. M. y Franco-Mariscal, A. J. (2023). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la educación ambiental para la sostenibilidad a través de prácticas científicas de indagación y argumentación. In Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. Ed. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Capítulo libro

 

 

 

Capítulo libro

 

 

 

Capítulo libro

 

López-Fernández, M. M. y Franco-Mariscal, A. J. (2023). Jusassic World como recurso innovador en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en profesorado de secundaria en formación inicial.  In Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativo. Ed. Dykindon.

Hierrezuelo-Osorio, J.M, López-Fernández, M.M. y Franco-Mariscal, A.J. (2023). El juego de rol como estrategia para una educación crítica. Diseños de profesoras y profesoras en formación inicial. In Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva. Ed. Octaedro.

López-Fernández, M.M., Hierrezuelo-Osorio, J.M. y Cano-Iglesias, M.J (2023).Análisis de un juego de rol para desarrollar la educación crítica en momentos de pandemia.. In Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva. Ed. Octaedro.

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM y Franco-Mariscal, AJ. (2022).Percepciones de estudiantes de secundaia sobre los efectos de los plásticos en la salud y en las poíticas ambientales. In VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Vigo, España.

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2022). Impact of an Educational Proposal on the Knowledge about Plastics and this Contamination in Grade-8 Students. In New perspectives in science education. Florencia, Italy.

Comunicación congreso nacional

López-Fernández, MM y Franco-Mariscal, AJ. (2022). Enseñar y aprender ciencias con Jusassic World. Una experiencia de innovación en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. In VI Innovagogía. Sevilla, España.

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM y Franco-Mariscal, AJ. (2022). El juego de rol como oportunidad para recorrer la cultura humana desde la didáctica de la geología. In 1st International Congress:Humanities and Knowledge. Barcelona, España.

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM y Franco-Mariscal, AJ. (2022). Análisis crítico de la información sobre contaminación atmosférica en la prensa digital. Estudio de caso con estudiantes de secundaria. In VII Seminario Ibero-Americano CCTS. São Paulo, Brasil

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2022). Jurassic World as an Education Resource Encouraging Sciencie. In The Australian Sciencia Education Research Association (ASERA). Australia.

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM y Franco-Mariscal, AJ. (2022). Impacto de una secuencia de enseñanza aprendizaje en las percepciones de estudiantes de secundaria sobre consecuencias y producción de plásticos. In 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla, España.


Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM (2022). Secuencia didáctica sobre la contaminación medio ambiental por plásticos en educación secundaria obligatoria. In V escuela doctorado, 29 Encuentros de Didáctic de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España.

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ (2021). El audiocuento como recurso didáctico para abordar los plásticos y la contaminación en educación secundaria. In IV Encontro Nacional de Jogos e Atividades Lúdicas no Ensino de Químcia, Física e Biología. Rio de Janeir, Brasil

Comunicación congreso internacional

Comunicación congreso internacional

Comunicación congreso internacional


Comunicación congreso internacional

Comunicación congreso internacional

Comunicación congreso internacional

Comunicación congreso internacional

Comunicación congreso internacional

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2021). Teaching genetics using the Simpsons. An innovative proposal with Spanish pre-service science teachers. In ESERA. Minho, Portugal.

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2021) A review of educational research into plastics in an international setting. In ESERA. Minho, Portugal.

 

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2021). Una revisión bibliográfica de las investigaciones sobre plásticos en didáctica de las ciencias en España en la última década. In XI Congreso sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal.

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2021). ¿Qué ideas iniciales tienen los estudiantes de 1º ESO sobre la contaminación medioambiental por plásticos? In 29 encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba. España

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2020). Los plásticos en educación: una revisión bibliográfica en la última década. In XIV Congreso Internacional de Educaçao e Inovaçao. Coimbra. Portugal.

López-Fernández, MM, González, F. & Franco-Mariscal, AJ (2020). Concienciar sobre los plásticos a través de la indagación en educación secundaria. In 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Málaga, España.

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2020). GeneticsHome: Un juego educativo CTS para el aprendizaje de las leyes de la herencia polialélica en secundaria. In VII Seminario Iberoamericano CTS. Valencia. España.

López-Fernández, MM & Franco-Mariscal, AJ. (2020). Concienciando sobre la degradación ambiental de materiales mediante la indagación. In 4th International Virtual Conference of Educational Research and Innovation. Madrid, Spain.

 







María del Mar López-Fernández Mª del Mar López Fernández Mª del Mar López-Fernández López-Fernández, M. M. maria del mar lopez-fernandez






María del Mar López-Fernández Mª del Mar López Fernández Mª del Mar López-Fernández López-Fernández, M. M. maria del mar lopez-fernandez






María del Mar López-Fernández Mª del Mar López Fernández Mª del Mar López-Fernández López-Fernández, M. M. maria del mar lopez-fernandez





María del Mar López-Fernández Mª del Mar López Fernández Mª del Mar López-Fernández López-Fernández, M. M. maria del mar lopez-fernandez
María del Mar López-Fernández Mª del Mar López Fernández Mª del Mar López-Fernández López-Fernández, M. M. maria del mar lopez-fernandez
María del Mar López-Fernández Mª del Mar López Fernández Mª del Mar López-Fernández López-Fernández, M. M. maria del mar lopez-fernandez